DESARROLLO CURRICULAR

Bienvenidos al curso de Implantación del Diseño Curricular que forma parte del plan de estudio de la Maestría Desarrollo Curricular, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Se considera esencial por constituir una de las etapas del proceso curricular, en donde interactúan elementos que deben operacionalizarse en forma activa. El curso tendrá un carácter teórico- práctico apoyándose en conocimientos y experiencias curriculares.

martes, 24 de mayo de 2011

Foro: 4 EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN CURRICULAR

La mirada prospectiva del proyecto curricular implantado, va a depender de los resultados de la evaluación del proceso de implantación en criterios de coherencia interna (congruencia entre todos los elementos que configuran el diseño curricular, como también  políticas y lineamientos curriculares) y externa ( correspondencia entre la respuesta del diseño curricular implantado y la demanda del contexto). Desde este planteamiento y como producto de la evaluación formativa y sumativa  del diseño implantado en términos de evaluación interna y externa, presenta  en este Foro algunas reflexiones como consideraciones finales del proceso de implantación.

7 comentarios:

  1. BIENVENIDOS! al Foro Evaluación de la Implantación Curricular. Espero sus valiosos aportes.

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  2. En la implantación seleccionada lastimosamente no se he realizado una evaluación del proceso como tal, faltando tanto los instrumentos que orientan el desarrollo de la implantación como la congruencia entre los elementos que conforman el currículo, sin embargo se ha realizado una evaluación de campo no formal entrevistando a los directamente involucrados (docentes que imparten los programa, estudiantes y expertos), obteniéndose como resultado en sus respuestas a las preguntas ¿Qué opinión tienen con respecto a la manera como se ha implantado la carrera? Y ¿consideras que el programa de estudio requiere cambios?, y sus respuestas fueron claras respecto a que si requiere de evaluación y ajuste ya que algunos contenidos no se ajustan al perfil y otros requieren de más tiempo en el diseño curricular así como mover algunas materias de año.

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  3. Así mismo, con respecto a la correspondencia de este nuevo diseño curricular y la demanda del contexto social uno de los elementos entrevistados menciono que habría que ajustar el diseño ya que se corre el riesgo que a la vuelta de 5 años ya no sea pertinente este egresado sin embargo, en mi opinión muy personal como agente externo considero que esta nueva carrera se logrará mantener en demanda ya que en la región central no se cuenta con una propuesta como esta.
    En cuanto a las consideraciones que ha bien tengo al proceso de implantación puedo decir que es necesario realizar una evaluación interna de lo que hasta ahora se ha implantado respecto a este programa, del mismo modo, se debe profundizar la evaluación a los directamente involucrados (docentes, estudiantes, empleadores etc), a fin de realizar los ajustes pertinentes.

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  4. En mi caso de estudio la Implantación del Programa de la Asignatura Informática II, las acciones que se tomaron para el momento fue la elaboración de un informe por parte de los docentes en la que detallaban las condiciones de los laboratorios de Informática y como la situación repercutía en la acción docente y en el aprendizajes de los estudiantes, este proceso es lo que puede considerarse como la evaluación realizada, ya que no se llevo a cabo un proceso de evaluación curricular para determinar los resultados de la implantación del nuevo Programa de la Asignatura.

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  5. En la elaboración del informe únicamente participaron y fue considerada la opinión de los expertos en el área de Informática de la Facultad, cuyas observaciones se orientaban a la dotación de equipos informáticos al laboratorio con capacidad de procesamiento de información adecuada a las actividades que se contemplan en el programa, tomando en cuenta, que estas mejoras repercutirán positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño docente en el desarrollo de las actividades académicas programadas para alcanzar este rasgo importante en el perfil del egresado en el uso correcto de las TIC.

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  6. En el Diseño Curricular Bolivariano no se realizó una evaluación sistematizada, en el año 2007, se realizaron las jornadas de divulgación del currículo en las instituciones educativas oficiales y privadas de todo el país, ocasionando una diversidad de opiniones entre los diferentes actores del ámbito educativo (docentes, padres y representantes, comunidad, gremios, entre otros), lo que permitió evaluar el currículo formativamente en cuanto al contenido académico, manifestaron que está dirigido a un proyecto político, la omisión de aspectos relacionados con la historia política del país y el adoctrinamiento a los niños a través de los ideales socialista que presenta el currículo. Esta evaluación formativa polemizó el Diseño Curricular Bolivariano ocasionando la paralización de la implantación en todas las instituciones educativas del país. Considerando las opiniones y argumentos presentados el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez expresó que sería revisado y que presentaran propuestas para mejorarlo, lo cual puede considerarse como una evaluación sumativa al Diseño debido a que tomó la decisión de oficializarlo pero no implementarlo a nivel nacional.

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  7. Dentro del proceso de evaluación para la implantación curricular del diseño de profesionalización convenio CUAM - Upel, se detecta ausencia de instrumentos que permiten la verificación y seguimiento de tal actividad, por esta razón se entrevisto al azar eventualmente algunos de los actores involucrados en el desarrollo tales como docentes, alumnos, especialistas y coordinadores y demostraron gran interés en mejorar el proceso mas aun en lo que respecta a la evaluación continua del microcurriculo así como también la dotación de equipos materiales necesario para el buen desenvolvimiento de la actividad. Así mismo destacaron el carácter de improvisación en la puesta en marcha del diseño.

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